Modelos de contaminación fluvial y contaminación de acuíferos
Modelización numérica de flujo y transporte con dispersión de contaminantes, y plumas de vertido. Autorización de vertidos. Ley de Responsabilidad Ambiental.
Las aguas superficiales y subterráneas son en la mayoría de los casos el destino de los vertido tanto de tipo urbano como industrial.
La normativa vigente exige, en función del tipo de vertido y del medio receptor, el cumplimiento de unos determinados Valores Límite de Emisión (VLE), y otra serie de características del vertido. Estas se consiguen mediante los oportunos tratamientos previos al vertido.
Por otro lado, la correcta gestión de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos, exige antes de otorgar una autorización de vertido, elaborar un estudio que asegure que el impacto en el medio receptor es admisible.
Asimismo, la Ley de Responsabilidad Ambiental y su Reglamento exigen que las empresas incluidas en su Anexo III establezcan y detallen las eventuales afecciones medioambientales que pueda generar su actividad para poder valorar económicamente su impacto y la aplicación de las medidas preventivas y correctoras que contempla la Ley. Para ello es necesario conocer el volumen de agua y suelos afectados, por lo que es necesario emplear diversos modelos de simulación ambiental de flujo y calidad de aguas superficiales y subterráneas y suelos.
El análisis de la dilución y dispersión del vertido en el medio receptor así como de su dilución térmica necesita con frecuencia de modelos de cálculo que permitan determinar dicho flujo y transporte.
El estudio de la dispersión de contaminantes originados por el vertido urbanos y/o industriales, permite por un lado estudiar su afección sobre el medio receptor y por otro obtener los parámetros de diseño de Plantas de tratamiento, EDAR’S y Emisarios.
Para la resolución de algunos problemas es posible aplicar modelos tipo Cormix tm, COHERENS (U.E), HEC, o tipo QUAL2W (propuesto por la U.S. Environmental Protection Agency USEPA) o similar para el caso de cauces, o bien del tipo MODFLOW, o similares para el caso de acuíferos.